Vacantes en la Corte: Buscan votar los pliegos de Lijo y García Mansilla en septiembre
El Gobierno apura en el Senado acuerdos para destrabar el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. La comisión de acuerdos de la Cámara alta recibirá el 21 de agosto a Lijo y el 28 de agosto a García Mansilla. Apuntan a que el debate pueda darse en septiembre y a lograr la mayoría necesaria para que la Cámara Alta apruebe las designaciones.
Sin embargo, las negociaciones no son fáciles. En primer término porque tienen que tener el apoyo de Unión por la Patria, bloque que en el Senado responde directamente a Cristina Kirchner. Y por otro lado, porque Lijo tiene una resistencia inesperada por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que según se dice en off, no le perdona su desempeño en la causa del asesinato del sindicalista José Rucci. De todas maneras en la Casa Rosada descuentan que Villarruel no pondrá demasiadas trabas a la hora del debate, aunque no esté de acuerdo con la designación.
Otro de los bloques complicados para convencer es el del PRO, sobre todo después de las nuevas rispideces que hubo en la relación entre Macri y Milei por el reclamo de los fondos de coparticipación para la ciudad y por el «destrato» que sufrió el ex presidente, según dicen en su partido, durante la firma de Pacto de Mayo, en la cual fue fríamente recibido por el libertario.
Recordemos que para aprobar el pliego de los jueces para la Corte se necesitan dos tercios de los votos del Senado, es decir un acuerdo amplio, algo que por ahora a la administración de Milei le cuesta bastante.
Por último, permanece latente la idea de ampliar la Corte con un número mayor de jueces, una iniciativa que por ahora no se discutirá y que ya tuvo el rechazo público de algunos de los actuales integrantes del máximo tribunal.