Inédito en la Justicia: Identificaron a un violador al cruzar evidencia con en registro de datos genéticos
Por primera vez la justicia identificó a un abusador con datos cruzados con el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Fue al cotejar la evidencia obtenida en la escena del hecho con los perfiles almacenados en el registro.
La base de datos está respaldada por la Suprema Corte bonaerense y cuenta con la colaboración de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Formosa, Salta y San Luis. Está integrada por más de 16 mil perfiles de personas sentenciadas por abusos y violaciones. Esta cifra es más de la mitad de los condenados por delitos sexuales en todo el país.
Si bien fue creado en 2013, la ley recién se reglamentó en 2017 y el registro recién pudo ponerse en marcha en 2021, porque antes no se firmó ningún convenio con las provincias. Se guarda la información genética de todos aquellos que tienen condena firme para intentar colaborar en futuras causas que involucren a atacantes reincidentes.
En este caso, la evidencia allada tras una violación permitió la identificación del agresor, que claramente tenía antecedentes y cuyos datos ya estaban en el registro.