Descartan la posibilidad de fraude en las elecciones
La Dirección Nacional Electoral salió a rechazar los rumores de un posible fraude en las elecciones presidenciales de este domingo y sostuvo que existe «un robusto sistema de controles cruzados en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante».
El director nacional electoral, Marcos Schiavi, aclaró además en distintos medios que en las elecciones generales de octubre ningún partido hizo denuncias ante la justicia, pese a que en las redes sociales se multiplicaban los reclamos por fraude.
Los especialistas de la Justicia Electoral explicaron que se habla de fraude cuando a través de maniobras ilegales se logra cambiar el resultado de una elección y sostuvieron que con el intrincado sistema de controles que tiene el proceso electoral en nuestro país eso es prácticamente imposible y menos aún en una elección presidencial.
Fuentes judiciales revelaron que un fraude tendría que contar con el concurso de numerosos actores y la complicidad de presidentes de mesa y fiscales de las distintas fuerzas políticas, además de burlar todos los controles posteriores en el escrutinio definitivo, cosa improbable en una elección tan competitiva como la que viene.
Explicaron además que el voto tiene una doble carga en sistemas diferentes que después se cotejan para dar por válido el sufragio y que si existen diferencias se trasladan a una mesa de irregularidades donde se analiza caso por caso.
Por último insistieron en que pese a lo que trascendió en las redes sociales y en algún que otro medio de comunicación, la Justicia Electoral no recibió ningún tipo de denuncia de fraude por parte de los partidos políticos que intervinieron en la pasada elección.
Para el balotaje La Libertad Avanza, que fue el espacio que más agitó el fantasma del fraude sin tener un correlato con denuncias en la justicia, pidió una fiscalización adicional que le será otorgada.
Desde la Justicia además admitieron que en todo proceso electoral si existen irregularidades pero que estas deben diferenciarse del fraude y son tratadas por los distintos funcionarios destinados a esa labor, que evalúan en cada caso la voluntad del elector y la validez o no del voto.
Para hacer denuncias de irregularidades se puede llamar al (+54) 911 2455 4444, donde atiende un chatbot o asistente virtual o también al 0800-999-7237.