Arrancó el juicio político a Walter Bento
Mientras en Mendoza es juzgado por el delito de encabezar una asociación ilícita que pedía coimas para beneficiar a presos que debía investigar, el Juez Walter Bento enfrenta su hora más complicada: podría dejar de ser juez. Este lunes arrancó en Buenos Aires el juicio político en su contra y, si es destituido de su cargo, irá preso.
Bento por ahora está suspendido en sus funciones, acusado de mal desempeño, cobro de sobornos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Pero como todavía no fue removido conserva los fueros que lo protegen.
El juicio político empezó con la lectura de la acusación y se centrará únicamente en el mal desempeño como juez y no el los delitos penales por los que lo juzgan en Mendoza. El jurado está integrado por Javier de la Fuente, juez de la Cámara del Crimen, José Torello, senador del Pro, Daniel Bensusán, senador del Frente de Todos, Ana Clara Romero, diputada del Pro, Anahí Costa, diputada del Frente de Todos, Javier María Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y Alfredo Barrau, abogado.
Si el proceso termina en la destitución, Bento irá inmediatamente preso porque el tribunal que lo juzga por sus delitos penales ya le dictó prisión preventiva. Para eso se necesitan 5 votos positivos de los 7 integrantes del jurado.
El veredicto del juicio político estará antes que el del juicio penal. En este último, la fiscalía detalló que el juez otorgaba beneficios procesales, generalmente sobreseimientos, a personas acusadas por delitos federales como contrabando y narcotráfico. A cambio cobraba sobornos pagados en dólares o con bienes inmuebles o automóviles. De la organización también participaban otras 30 personas entre las que había abogados y hasta policías.