Un ataque sin sentido
Diego sufrió una inexplicable agresión en la calle. Ahora busca justicia. Conoce su historia
Diego es vecino de Avellaneda. El pasado 30 de julio sufrió un insólito ataque en la calle por parte de una violenta pareja. Perdió el 50% de su oreja derecha. Ahora, cansado de los trámites judiciales y del dolor de la herida sólo busca respuestas y justicia.
Todo arrancó en la puerta del lavadero en dónde estaban haciendo la fila para retirar sus pertenencias, en un determinado momento y sin ninguna explicación empezaron las piñas y las patadas. Diego pudo cruzar la avenida Mitre y ponerse a resguardo en la casa de sus padres pero atrás de él venían los dos atacantes. Le pateraron la puerta y le gritaron que lo iban a matar. Hubo más golpes y «despues del agravio fisico, el chico se me colgó del cuello y fue directo con sus dientes a morderme la oreja».
«Es una cosa increíble. En medio del dolor y de la sangre que no paraba de caer se fueron. Una vez más me amenazaron, me decían que iban a volver para matarme. Ahora exijo justicia para que esto no le pase a nadie más», explicó Diego.
Una agresión sin sentido
«Cuándo me pregunto a mí mismo lo que pasó caigo siempre en el mismo pensamiento. Creo que la gente estaba haciendo la fila para retirar alguna prenda del lavadero al igual que yo y otras cinco personas. Estarían sacados o drogados. No sé qué motivos tuvieron para empezarme agredir».
«Cuando terminó toda la agresión fui al departamento de mi papá y le pedí las llaves de su coche para ir a la clínica de la obra social y le pedí al portero del edificio que me acompañé porque yo no paraba de sangrar. Estaba en un estado de shock terrible con la media oreja en la mano después de que se cayó al piso«.
Diego se tuvo que aplicar una vacuna antitetánica y con mucho dolor le sacaron los puntos. El cirujano le dijo que para reconstruir la oreja se necesitarían entre dos y tres intervenciones quirúrgicas. «La otra opción es ponerme una prótesis», agregó.
Defiéndase le consultó al abogado penalista Fernando Herrera por los pasos a seguir que tiene que hacer Diego después de este terrible ataque. «Este hombre lo que tendría que hacer en principio es insistir en la justicia que se averigüe velozmente quién fue el agresor. Una vez conseguidos los datos del atacante, la misma justicia debe llamarlo a indagatoria para que quede imputado por el delito de lesiones y seguramente amenazas».
El abogado además agregó que lo que puede hacer también es iniciar una mediación civil. «Esto sirve para reclamarle a los atacantes por los daños y perjuicios ocasionados. Es un caso que desde el punto de vista penal y también civil es muy claro».
Es muy importante que Diego, como cualquier persona que sea atacada en la vía pública y herida, presente toda la información médica que tenga a su disposición. «Siempre deben presentar la mayor cantidad de documentación para apoyar la denuncia que se haga», recomendó Herrera en dialogo con Defiendase.com.
Por su parte, el abogado penalista Christian Poletti comentó que este tipo de agresiones tienen un analisis juridico bastante sencillo. «Por lo pronto, lo que tiene que ver con una agresión desmedida y sin sentido en la vía publica es una circunstancia que no fue provocada por la víctima».
«Esto puede afectar uno de los sentidos porque el pabellon auricular está diseñado anatomicamente para ayudar al sentido de la audición. Entonces la ley contempla un agravamiento por las lesiones y por haber afectado a la audición«, explicó el abogado.
«Lo que se recomienda a la gente es concurrir prontamente a un centro asistencial público en donde contará con personal policial que recabarán toda la información como para iniciar una investigación y así sancionar al responsable. Hoy es muy importante dar presiciones del lugar de la agresión para que se pueda obtener filmaciones, tanto de cámaras privadas como de domos municipales«, concluyó Poletti.