Villarruel hizo lo que Cristina se negaba a hacer y habilitó a Juez para el Consejo de la Magistratura
En sus primeras horas como vicepresidenta Victoria Villarruel aceleró lo que Cristina Kirchner impidió durante meses. Acató el fallo de la Corte y firmó el decreto que nombra formalmente a Luis Juez como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura.
«He firmado el decreto parlamentario que habilita al senador Luis Juez a incorporarse al Consejo de la Magistratura, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se nos daban 5 días para integrar el Consejo con Juez como consejero titular para el período 2022/2026». Con ese posteo en redes, Villarruel anunció la resolución y ahora el Consejo deberá citar al senador cordobés para que jure y se integre.
El Consejo de la Magistratura es clave porque es el organismo que designa a los jueces, controla su desempeño y puede llegar a removerlos. Desde su lugar en la presidencia del Senado, Cristina Kirchner había realizado la jugada política de partir el bloque oficialista en dos para quedarse con 3 de los 4 lugares que ocupan los senadores en el organismo. Para eso había propuesto a Martín Doñate en representación de la segunda minoría. Sin embargo, tras la apelación de Juntos por el Cambio, la Corte sostuvo que se trató de una manipulación que desnaturalizaba «el fin constitucional de representación pluralista» y resolvió el jueves pasado que debía ser Luis Juez quien ocupara esa vacante.
Ahora resta que el ministro Mariano Cúneo Libarona defina el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo. El nombre que suena es el de Diego Guerendiain, flamante jefe de gabinete del Ministerio de Justicia.