Una ley para agilizar el cálculo y el cobro de la cuota alimentaria
Diputados bonaerense aprobó cambios en la ley de obligación alimentaria que buscan agilizar el cobro de la cuota alimentaria e introducir parámetros claros para resolver los conflictos que se generan a menudo en torno a los montos a pagar.
Según un informe titulado «Incumplimiento de la obligación alimentaria», en la actualidad, el 65% de las mujeres separadas en la provincia no recibe los aportes que debería de parte de los padres de sus hijos.
Puntualmente los cambios son los siguientes:
Cuotas: el cálculo se hará en base al Índice de Crianza del Indec, que otorga un parámetro confiable elaborado mes a mes para saber cuánto cuesta criar y mantener a un niño según las distintas edades.
Plazos: Se acortan los plazos para dar respuestas sobre las pruebas de nivel de vida y de nivel de ingresos que se usan para calcular la cuota. Las entidades privadas tendrán 5 días y las públicas, 7.
Multas: Habrá sanciones económicas para los progenitores que falten a audiencias judiciales o intenten entorpecer los procesos.
Los autores del proyecto resaltaron que el objetivo de las modificaciones es agilizar los litigios y reducir las desigualdades en las cargas de la crianza.