Un proyecto modificar el régimen de fondos judiciales y acelerar los procesos
El diputado Pablo Tonelli envió a la Cámara de Diputados un proyecto para modificar el régimen de fondos judiciales con el objetivo de agilizar los procesos y evitar que tanto las partes como los profesionales deban esperar meses o años para cobrar lo que corresponde.
Se trata del proyecto 3928-D-2023, mediante el cual se modifica el artículo 3 de la Ley 9667.
Lo central de la iniciativa es «eliminar el requisito del consentimiento del auto que ordena el giro, para que al momento de su dictado el juzgado automáticamente lo confeccione y autorice su retiro por el interesado, evitando así el prolongamiento del juicio».
Esto significa que, de aprobarse el proyecto, siempre que se dé en pago una suma de dinero en el expediente, quedará consentido automáticamente para que se pueda transferir el dinero a favor del beneficiario en forma inmediata.
El texto agrega que «en el caso que el juez considere que el consentimiento del auto es necesario deberá fundamentar esa razón estableciéndose así el consentimiento como excepción».
Desde el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal respaldaron el proyecto. Consideramos que esta modificación, al eliminar el requisito del consentimiento, permitirá una administración más eficiente de los recursos judiciales, en consonancia con el principio de economía procesal, que persigue la abreviación y simplificación del proceso», sostuvieron en un comunicado.