Un fallo ordena pagos retroactivos a un jubilado de acuerdo a un ajuste por inflación

Un fallo ordena pagos retroactivos a un jubilado de acuerdo a un ajuste por inflación

La justicia de Mendoza declaró inconstitucional la Ley de Movilidad Previsional que aplicó el gobierno de Alberto Fernández y ordenó que los haberes del demandante sean recalculados en base a la inflación. 

El fallo corresponde a la sala A de la Cámara Federal, que consideró «un fracaso» la fórmula para calcular los aumentos de los jubilados impulsada por el gobierno de Unión por la Patria  por las pérdidas en el poder adquisitivo que tuvieron entre 2021 y diciembre de 2023, que representaron entre un 32 y un 45% según el haber.

Los jueces Juan Ignacio Pérez Curci, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios y Alberto Pizarro ordenaron que se recalcule la jubilación del demandante de enero de 2021 como si se hubiera aplicado la ley 27.426, aprobada en 2017 en medio de serios incidentes en el Congreso y luego derogada. Sucede que en 2020, con la ley suspendida, el gobierno de Alberto Fernández otorgó aumentos discrecionales por decreto que sumaron entre un 24,3% y un 35,3% mientras que si los ajustes se hubieran hecho según la ley, hubieran alcanzado el 42,1%. 

A la cifra que surge de ese nuevo cálculo, los jueces ordenaron aplicarle un ajuste por inflación hasta diciembre de 2023. Esto implica que el beneficiario del fallo debe cobrar retroactivos por las diferencias entre lo que le pagaron en esos dos años y lo que sostienen los jueces que deberían haber subido las jubilaciones. 

Ahora se espera que la Anses apele y que el caso llegue la la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.