Tras el revés judicial por Chubut, el gobierno analizar pedir un per saltum
El fallo del juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre, el mismo que ya había suspendido la quita de subsidios al transporte a Chubut, se veía venir en la Casa Rosada, aunque tal vez no tan rápido. El juez analizó la denuncia de la provincia contra la Nación por la retención de unos 13 mil millones de pesos de la coparticipación y ordenó que el Gobierno nacional suspenda el recorte de fondos y refinancie la deuda que tiene la provincia patagónica.
«Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables», dice la resolución.
Pero la administración de Javier Milei no se quedó quieta y ya analiza la estrategia judicial para dar vuelta la medida. El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, evalúan si apelar el fallo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia o pedir un per saltum para que la cuestión sea directamente resuelta por la Corte Suprema.
Para que haya per saltum, la Corte pide que se cumplan tres condiciones: que haya sentencia, que se trate de una cuestión federal y que revista gravedad institucional.
En paralelo resaltan que la sentencia del juez no ordena en el fallo restituir los fondos retenidos, es decir que no le van a devolver a Chubut los 13 mil millones de pesos que ya le sacaron.
Por su parte, y sabiendo que seguramente vendrá la apelación en su contra, el gobernador de Chubut Ignacio Torres dijo que «quisieron matar a una provincia que está lejos para disciplinar al resto» pero dio por saldado el conflicto. «No soy casta, quiero gobernar y que no me pisen la cabeza», cerró.
El primer round de la pelea judicial fue para Chubut. Habrá que esperar a ver qué camino elige el Gobierno para dar respuesta.