También los alimentos: desregulan toda su importación y exportación

También los alimentos: desregulan toda su importación y exportación

En una medida que, según fuentes oficiales, busca agilizar la producción y la comercialización eliminando burocracias y bajando costos, el Gobierno nacional desreguló la importación y exportación de alimentos.

Concretamente, la iniciativa facilita las importaciones al establecer que los alimentos con certificación en sus países de origen entrarán al país sin restricciones y serán incorporados al Código Alimentario sin necesidad de testear productos, envases y formas de conservación. 

Según el decreto, con esto se evitará duplicar los controles de alta vigilancia ya realizados en los países de origen, agilizar los tiempos y disminuir los costos de las importaciones.

El ministro de desregulación Federico Sturzenegger calificó a la medida como “revolucionaria” y sostuvo que la intención del Ejecutivo es lograr “alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos para el mundo”.

En cuanto a las exportaciones, Sturzenegger sostuvo que se eliminan “todas las mochilas que les imponía el Estado Argentino a los productores de alimentos”. 

“En estos meses, innumerables empresas nos comentaron las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran solicitados por el mercado de destino. El mandato de Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción”, explicó. Y adelantó que ya no se les pedirá nada. “El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor, solo estará para emitir los certificados que se requieran para la exportación” resumió.

Con el correr de los meses habrá que ver qué impacto real tiene esta nueva disposición en el mercado interno y cómo afecta a las empresas locales, que deberán competir con productos extranjeros que en muchos casos tienen menor costo de producción y menos cargas impositivas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.