Suspenden la intervención de la IGJ a una fundación de Bullrich
La Justicia civil frenó una embestida de la Inspección General de Justicia contra la asociación de la candidata presidencial Patricia Bullrich.
La sala M de la Cámara en lo civil suspendió la intervención por 180 días del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, que había sido dictada en julio por el Ministerio de Justicia.
La IGJ había detectado «irregularidades contables» y denunció que «bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, se había estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político». El Instituto se dedica a realizar estudios comparados de modelos de gestión en temas de seguridad.
La abogada de la fundación, Silvina Martínez, presentó una apelación que fue rechazada por la IGJ, pero finalmente la Cámara civil revocó esta decisión alegando que el órgano administrativo restringe su competencia, ante la interposición de un recurso judicial directo, a elevarlo y debe abstenerse de la revisión de cualquier actuación judicial.
De esta forma, la IGJ deberá evitar cualquier acto que implique desplazar a las autoridades de la institución mientras dure el tratamiento del recurso de apelación.
Por su parte, Bullrich denunció por persecución ideológica al titular de la IGJ, Ricardo Nissen y al ministro de Justicia Martín Soria en Comodoro Py y el Instituto intimó a la interventora para que «cese sus actos de hostigamiento».