Señor banquero, devuélvame el dinero
Adrián dio de baja una tarjeta de para poder sacar otra con un nivel de gasto superior. Un día fue al banco a cubrir los gastos de la nueva, pero el depósito lo hicieron para la tarjeta anterior. En el banco le prometieron que le devolverían ese dinero pero eso nunca pasó. ¿Cómo puede reclamar?
Para responder esta consulta acudimos al Dr. Esteban Otero, abogado especialista en contratos que le recomendó a Adrián juntar todos los comprobantes existentes que demuestren que alguna vez dio de baja aquella tarjeta. Esto es importante porque así se acredita que eso pasó y que no correspondía abonar monto alguno.
Otro elemento importante que debe conservar es la constancia del depósito o transferencia que se corresponden al pago mal efectuado, señaló además el abogado.
De igual forma, el paso más importante es acudir al banco y hacer un reclamo formal Si la entidad financiera no le presta atención en un tiempo prudente deberá enviar una notificación.
Si esa intimación no corre, tiene abierta la vía para el reclamo judicial. A la vez, el camino de reclamar por un contrato de consumo también se da solo por el hecho de que es un consumidor en esa relación con el banco.
Adrián tiene todo el derecho a reclamar. Deben sustituirle el dinero, y eventualmente podría reclamarlo con intereses porque es plata que no tuvo.
¿Si el error fue mío pueden negarse a pagar?
Es un error de hecho que es adjudicado a él, pero el banco no puede abrazarse a esa idea para no devolver el dinero. Tengamos presente además que el banco esta teniendo un dinero que no tiene causa jurídica para retenerlo.
Lo que aquí hay es un contrato de crédito extinguido y un pago por un contrato inexistente. Esto significa una cosa: al banco le entró plata que no tiene como computarla ni manera de justificarla por qué la tiene. Lo que debe hacer es restituirla por ese error de hecho perfectamente excusable.