Partos fuera de tiempo
En Capital Federal hay 43000 partos anuales, según el Ministerio de Salud porteño. El 60% es atendido por licenciados en obstetricia, que reclaman una actualización de la norma que los regula ya que la misma es de 1967. Cambiarla, afirman, va a beneficiar a todos los futuros padres.
Federico Aliaga, es el abogado de la Asociación Argentina de Parteras Independientes y explica a Defiéndase porque es necesario un cambio urgente en esa norma. Se concibe al obstetra como ayudante del médico, la normativa dice que no tienen autonomía y de alguna manera es una descalificación a su oficio y preparación?, señaló.
?A la Legislatura de la Ciudad ya ingresó el proyecto de ley 1.883/17, y busca darles a las parteras una autonomía respecto de la situación actual. Hoy en día, el panorama es complejo porque se manejan con una ley del siglo pasado.?
Con el texto presentado se les reconocería cuestiones prácticas, que hoy aunque se hacen, están prohibidas como por ejemplo recetar determinados anticonceptivos. ?Entendamos que cuando se trata de problemas de salud no se puede esperar a que la legislación llegue a la situación?, explicó el abogado.
De la normativa original hasta hoy pasaron 50 años. Tiene decretos incompatibles y estipula cosas que no existen más. Para las parteras, seguir con esa normativa significa trabajar en la clandestinidad.
Es un reclamo social, dicen. ?Nos interesa mejorar la asistencia que reciben las pacientes, pero a la vez es un reclamo laboral, queremos que su participación, su autonomía, su libertad de acción y su labor sea reconocida. Estamos buscando que sean jerarquizados porque hoy en el mundo la apuesta fuerte es por la partería, son ellos quienes están más cerca de la mujer y del niño en el preparto, parto y posparto?.
Otro de los reclamos realizados por la Asociación de Parteras es que la legislación sea acorde a todas las actualizaciones que tuvo la curricula de la carrera.
El abogado de AAPI nos recordó que los párrafos originales indican que la partería es una actividad solo para mujeres. ?El proyecto que está en la legislatura contempla la diversidad de género. Por suerte hay un hecho concreto que cambió este paradigma: la UBA no permitía el ingreso a la carrera a los hombres y Francisco Saraseno, quien tuvo que pelar para poder hacerlo, fue el primer varón en egresar como partero en 2005?.