Según la Corte, los jubilados no deben pagar ganancias

Según la Corte, los jubilados no deben pagar ganancias

La Corte Suprema dejó firme un fallo en segunda instancia que determina que las jubilaciones no deben pagar el impuesto a las ganancias.

Se trata del caso de Carlos Calderón, que le hizo juicio a la Anses y logró que la justicia determinara que era inconstitucional pagar el impuesto porque no se contemplaban los factores de vulnerabilidad del demandante.  

Según el abogado previsional, Federico Despoulis Netri, “el Alto Tribunal rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la Anses por considerar que la sentencia Calderón no era arbitraria y no revestía gravedad institucional” Además agrega que “la confirmación del fallo tiene un carácter definitorio del tema Impuesto a las Ganancias a jubilados”

Esta no es la primera vez que la Corte se expide sobre esto. Ya en 2019, el máximo tribunal había resuelto en el caso María Isabel García que la jubilada demandante no debía pagar Ganancias por ser una persona «vulnerable». En ese entonces, los jueces advirtieron que debían tomarse en cuenta cuestiones como ancianidad y enfermedad.  Pero, según especialistas, mientras que  la Sala II de Seguridad Social interpretó que todos los jubilados son vulnerables, algunos juzgados consideraron que en cada caso se debía probar la vulnerabilidad de la persona.

Lo concreto es que, por ahora, la decisión de la Corte podría beneficiar a todos los que hicieron un reclamo similar, pero no tiene aplicación automática al resto de los jubilados alcanzados por Ganancias. Lo que sí hace es sentar un precedente para que se presenten nuevas demandas.

Actualmente, según la ley, los jubilados y pensionados deben pagar Ganancias cuando sus ingresos superen el monto equivalente a 8 haberes mínimos, es decir, $469.323. Del total de 7 millones de jubilados del país, solo a 100 mil les cobran el impuesto.  Esos son los que, en base a este fallo, pueden iniciar acciones legales para que el Estado les deje de descontar injustamente. 

Despoulis Netri es tajante en su interpretación y sostiene que “según la Corte, en forma definitiva, hoy a ningún jubilado se le puede descontar el impuesto” y concluye: “la gran pregunta es si Anses y Afip se acatarán el fallo o lo desobedecerán como han hecho hasta ahora” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.