Se vende y todos felices
Alejandro y Estela se divorciaron. En el acuerdo inicial, ella se quedó en la casa que ahora él necesita vender. ¿Cómo se resuelve un problema así?
Alejandro se separó de Estela hace cuatro años. Los 2 hijos del matrimonio son mayores y ya ?»volaron del nido»? pero ella nunca se fue de la casa que era de la familia de él. Una tarde el padre de familia se reunió con su ex mujer para contarle que quería vender la propiedad y la idea a ella mucho no le gustó
¿Se puede negar a la venta?, le preguntamos a la Dra. Laura Calogero, abogada especialista en temas de familia. ?»La respuesta es no»?, contestó.
Ese matrimonio ya tiene hijos mayores de edad, la propiedad no se vende salvo que alguno de ellos sea incapaz o tenga capacidades diferentes y viva ahí. Este no es el caso, aquí el bien ganancial es de Alejandro y Estela, y ellos disponen del total de la propiedad dividida en partes iguales.
?»Si ella se niega, él va a tener que ir judicialmente a reclamar. El juez va a citar a la ex mujer y le va a preguntar el porqué de la negativa. Ella va a decir que no tiene a donde ir y deberá entender que el día que esa casa se venda la mitad del dinero es suyo, con lo cual podría acceder a una casa o departamento más chico con ese dinero»?, explicó Calogero.
En caso contrario a que la señora tenga una incapacidad que le impida trabajar o generar ingresos por sus propios medios el juez le va a decir que se va a proceder a la venta y lo único que tienen que acordar es el precio. Que es otra cuestión.
Cada parte va a decir un valor diferente y el juez lo va a resolver pidiendo tres tasaciones en inmobiliarias de la zona, hará un promedio y llegaran a la oferta más equilibrada y la justicia autorizara la venta.
La abogada nos explica que esto se hace de esta manera porque la parte que no tiene la posesión de la casa se está perdiendo la posibilidad de dejar de alquilar teniendo un lugar propio para vender y con ese dinero comprar un departamento más chico para irse a vivir, ?desde ese lugar él puede pedir la venta y la señora no se puede negar?.
¿Él puede desalojarla para vivir en ese lugar?
Poder puede, pero el juez ordenará la venta porque estamos en la misma situación. La mitad del departamento o de la casa es de ella y para ser justo decidirá que se venda, contestó la doctora.
Además, en lugar de la venta puede ocurrir que una parte de esa pareja le ofrezca a la otra la compra de su mitad. Entonces, por la mitad del valor se queda con toda la casa. ?Si Estela ve que la casa cuesta 160 mil dólares puede ofrecerle 80 mil y se queda con la propiedad?.
«La otra posibilidad que tiene Alejandro es que ella le pague un canon locativo. Esto se da cuando, por ejemplo, el alquiler del inmueble sale $10.000 ella debe pagar $5.000 y se hace cargo de los impuestos de la casa. ?Es un trato equilibrado y que se puede hacer si hay buena voluntad»?, aclaró Calogero.
En muchas oportunidades hay gente que pide préstamos para comprar la propiedad. Es mucho menos gravoso sacar un crédito, comprar y mantener esa casa que enfrentar la compra de una nueva casa, un nuevo alquiler o una nueva mudanza, etc. En ese sentido la otra parte recibe el dinero que le corresponde.
Tres hermanos, una sucesión? el mismo ejemplo
Pasa lo mismo cuando uno de los tres hermanos vive en la casa de sus padres una vez fallecidos ellos. Los otros dos dicen que no cobran alquiler y que no se están beneficiando porque no usan la propiedad. Si aquí se decide la venta el tercer hermano no se puede negar. ?Debe aceptar porque esta usufructuando un bien que es común, tiene un 33% pero usa el 100%?, señaló.