Se dispararon los juicios por deudas de expensas

Se dispararon los juicios por deudas de expensas

La creciente dificultad de muchas familias para afrontar los gastos fijos mensuales se expresa en un indicador preocupante: durante los primeros 6 meses de este año crecieron un 58,2% los juicios por expensas impagas. Según la Dirección General de Tecnología de la Administración General del Poder Judicial de la Nación, pasaron de 1.222 a 1.933 casos

Según advierten en tribunales, si esta tendencia sigue, el nivel de litigios podría incluso superar al registrado en 2021, cuando en medio del parate provocado por la pandemia, alcanzó su récord. Antes de eso, otro momento de aumento de demandas por falta de pago fue durante la crisis de 2001. 

El incremento de los juicios se da en paralelo a una suba persistente en el costo de las expensas en un contexto de salarios prácticamente congelados. En la Ciudad de Buenos Aires, una expensa promedio llegó en octubre a $303.108, un aumento del 2,6% respecto de septiembre. En términos interanuales, el salto fue del 36,9%.

Si bien los valores son más bajos, en el conurbano bonaerense, el panorama no es muy distinto: las expensas promediaron $144.338 en octubre, lo que representa un alza interanual del 52,6%.

Un dato que también explica el aumento de la morosidad en el pago de expensas es la suba de la canasta de servicios públicos, que obliga a las familias a destinar cada vez más plata por mes para pagar la luz, el gas, el agua y el transporte para moverse a diario. En octubre, una familia tipo del AMBA necesitó 173.480 pesos para poder cubrir esos gastos, lo que representó un salto del 1,8% con respecto a septiembre. 

Como los salarios no se actualizan, estos incrementos -sumados a los de los alquileres, por ejemplo-, cada vez dejan menos dinero disponible para afrontar otros costos como el pago de expensas. 

Otra luz de alerta que se enciende y refleja la profundidad cotidiana de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.