¿Salud y educación arancelada para no residentes? Fuertes anuncios de cambios en política migratoria del Gobierno
Los decanos de las universidades nacionales consideraron “un absurdo” el anuncio del Gobierno, que adelantó que a través de una serie de modificaciones del régimen migratorio dispondrá que las casas de altos estudios puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
Este martes el vocero presidencial Manual Adorni había dicho: «Se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a ser una fuente de ingresos para las casas de altos estudios, que les va a permitir financiarse. Hoy uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero». Sin embargo, desde las facultades se encargaron de desmantelar el anuncio.
Guillermo Durán, decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, sostuvo en una entrevista televisiva que la medida es «una bomba de humo» porque no existe la situación de estudiantes extranjeros no residentes. Durán explicó que, según su visión, se trata de un anuncio “efectista” del Gobierno destinado a los oídos de sus seguidores, pero que no puede implementarse porque para inscribirse en la UBA hay que presentar constancia de residencia en el país. «El estudiante no residente no existe. Cualquiera tiene que sacar la residencia y tiene los mismos derechos que los nativos. Esto no tiene chance de ser aplicado a menos que reformen la Ley de Educación Superior», sostuvo.
Además agregó que «la gratuidad está fijada en la reforma de 2015, que establece que los estudios de grado no son arancelados» y concluyó: «No importa tanto qué van a hacer sino lo que se dijo y lo que quedó en el inconsciente colectivo. A mucha gente le habrá quedado que le van a cobrar a los extranjeros no residentes aunque eso no puede pasar».
Adorni además anunció «el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros». Y sostuvo que desde ahora los hospitales podrán cobrarle a los no residentes, aunque esa decisión será de cada provincia y la Nación sólo la podrá aplicar en los hospitales que están bajo su órbita. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya anticipó que no adherirá a la medida. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak sostuvo que los anuncios del Gobierno «sólo buscan provocar, generar odio y resentimiento» y desconocen el funcionamiento del sistema.
Pero las reformas en política migratoria no terminan ahí. El vocero Adorni también anunció que incorporarán más delitos como causas para que se decida la expulsión de extranjeros o su no admisión. En este sentido, detalló que cualquier extranjero que cometa un ilícito será expulsado, al igual que quienes mientan en su declaración para entrar al país o presenten documentos falsos.