Salud y Derecho, en una misma revista
Defiendase asistió al lanzamiento de la nueva revista académica ?Enfoques sobre Salud, Bioética y Derecho?. Esta nueva obra, dirigida por la abogada especialista en derecho médico y farmacéutico, María Cristina Cortesi es un compilado de los temas más importantes vinculados con los derechos y la salud de los argentinos.
Las nuevas generaciones de medicamentos, la salud mental, los derechos del paciente adolescente y los deberes de los médicos a la hora de denunciar son algunos de los tópicos que toca el primer fascículo de esta serie.
Esta revista que se publicará cada cuatro meses no solo va tener temas relacionados con doctrina, sino que también contendrá análisis de legislación y jurisprudencia.
Entonces, ¿es una revista que le sirve tanto a la gente, como al médico y al abogado?
Si. Por supuesto. Le resultará de utilidad a todo aquel que se dedique al derecho a la salud o a la salud en sí, pero también es para la gente no especializada. De hecho, hay un artículo que habla de la ligadura de trompas y los métodos anticonceptivos quirúrgicos. Allí tenemos las tres visiones, la médica, la legal y la del psicólogo.
La idea de la revista es que sea multidisciplinaria y que tenga diferentes miradas, señaló la Dra. Sandra Gómez, abogada especialista en discapacidad. Ella, en este primer número, colaboró con un artículo que trata sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Traté este tema porque hay mucho desconocimiento pese a que el nuevo Código Civil y Comercial ya tenga más de un año. Recordemos que el abordaje que se hizo siempre de las temáticas de salud sobre las personas con alguna discapacidad se hicieron a través de sus representantes legales, omitiendo a la persona que necesita tal vez de algún tipo de tratamiento, y esta mirada tiene que cambiar. El profesional de la salud debe trabajar íntegramente con la persona con discapacidad, expresó la Dra. Gómez.
Por su parte, Norberto Montanelli, abogado especialista en responsabilidad médica, quien forma parte del comité editorial de esta obra, explicó que participó escribiendo sobre el secreto profesional, tanto del médico como del abogado.
En ambas profesiones no se pueden manifestar datos o hechos que lleguen a nuestro conocimiento por medio de nuestro clientes o pacientes, y estamos constreñidos a mantener el secreto profesional, expresó Montanelli.