Ruido con la inflación: se fue Lavagna del Indec

Ruido con la inflación: se fue Lavagna del Indec

Pese a los anuncios que hablaban de cambios a partir de enero, el Gobierno nacional decidió no avanzar por ahora con las modificaciones en la metodología para medir la inflación. Esto generó malestar en el titular del Indec, Marco Lavagna, que resolvió dar un paso al costado.

La postergación, por ahora indefinida, fue confirmada por el ministro Luis Caputo, que admitió que mantener la medición actual hasta que la tendencia de desaceleración de precios esté consolidada es más conveniente desde el punto de vista estadístico y político.

La revisión del método de cálculo del IPC – que llevaba meses de trabajo técnico – pretendía modernizar la canasta de bienes y servicios utilizada por el Indec, incorporando hábitos de consumo más actuales y dando mayor peso a rubros como vivienda, transporte y comunicaciones. Sin embargo, por ahora se mantendrán los ítems vigentes hasta nuevo aviso.

En paralelo con esta decisión, se conoció la renuncia de Marco Lavagna como director del INDEC, oficializada dentro del organismo. En una carta a los empleados, el economista sostuvo que deja el cargo tras seis años de gestión y resaltó los avances técnicos logrados, aunque reconoció que algunos proyectos quedaban pendientes.

Tras la salida de Lavagna, Caputo confirmó la designación de Pedro Lines como nuevo titular del organismo estadístico. Por la noche, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, reconoció que hubo diferencias con Lavagna por la fecha de lanzamiento de la nueva forma de medir la inflación y adelantó que el nuevo sistema recién se aplicará cuando el índice de precios sea cero.

La suspensión de la actualización del IPC ocurre en un momento en que la gestión de Javier Milei pone especial énfasis en el proceso de desinflación, que busca consolidar como uno de sus principales logros de política económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.