Revés judicial al Gobierno en su pulseada con los gremios aeronáuticos
La justicia aceptó un amparo del gremio de los pilotos y suspendió el decreto que declaraba a la actividad aerocomercial como servicio esencial. Con esto, echó por tierra la herramienta que tenía el Gobierno para controlar y limitar los paros y las medidas de fuerza sindicales.
Si bien el juez Ricardo Hierrezuelo no se expidió sobre la cuestión de fondo, sí hizo lugar al reclamo sindical que argumentaba que el ejecutivo buscaba limitar el ejercicio del derecho a huelga.
En ese sentido, el titular del juzgado de Trabajo N°42 dictó una cautelar que suspende por 3 meses la aplicación del DNU. «Nuestro país no contiene una regulación específica sobre la huelga en los servicios esenciales, por lo que la reglamentación que se intente sobre los mismos, que ínsitamente trae aparejada una limitación y restricción al ejercicio de dicho derecho, debe analizarse con extrema prudencia y excepcionalidad, para no convertir en letra muerta el ejercicio de un derecho constitucional», sostuvo en su fallo. Además, resaltó que «el derecho a huelga es uno de los elementos esenciales del derecho sindical para defender los intereses de sus miembros». Desde la Casa Rosada ya anticiparon que apelarán la medida
Este no es el único fallo en contra del Gobierno en su pulseada contra los gremios aeronáuticos. El miércoles de esta semana el fiscal Franco Picardi había desestimado una denuncia contra el titular del sindicato de pilotos, Pablo Biró, por «incitación a la violencia».
Todo esto sucede en el marco de un plan de lucha de los gremios de pilotos y aeronavegantes por mejoras salariales que motivó la decisión del Gobierno nacional de impulsar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Ese proyecto se empezó a discutir esta semana en comisiones de Diputados y podría llegar al recinto en las próximas semanas.