Reforma procesal penal: Rosatti se reunió con la Cámara de Casación
El presidente de la Corte Horacio Rosatti se reunió con integrantes de la Cámara de Casación Penal para escuchar opiniones sobre la reforma procesal penal.
Del encuentro participaron el vicepresidente primero de la Cámara, Daniel A. Petrone; el vicepresidente segundo, Diego Barroetaveña, y los magistrados Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Javier Carbajo.
Los integrantes de la Cámara explicaron que están trabajando en la elaboración de protocolos y cursos de capacitación para la implementación del nuevo Código Procesal, que por ahora no fue aprobado por el Congreso pero tiene estado parlamentario.
El proyecto, que pretende actualizar el viejo código que data de 1921 y está vigente, incorpora delitos nuevos de terrorismo, medio ambiente, aduana y deportes. Contiene 540 artículos y busca funcionar como un elemento disuasorio de delitos a través del endurecimiento de penas y la incorporación de multas económicas.
El objetivo del Gobierno además es que las causas estén en manos de los fiscales y que los jueces sean quienes autoricen determinadas medidas. «El nuevo régimen procesal penal introduce un modelo de justicia oral, ágil y eficaz, que moderniza los mecanismos de persecución penal e incorpora nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción y la trata de personas, entre otros fenómenos criminales que forman parte de la competencia de la justicia federal», había sostenido el Ministerio de Justicia en un comunicado en febrero.