Reforma Laboral: el Colegio Público de la Abogacía pide «respetar la Constitución»

Reforma Laboral: el Colegio Público de la Abogacía pide «respetar la Constitución»

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal expresó reparos sobre el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno y reclamó que el debate se encuadre «estrictamente» en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos laborales suscriptos por la Argentina. La posición fue difundida a través de un documento institucional titulado «Respetar la Constitución».

Según la entidad, si bien el mundo del trabajo enfrenta cambios profundos, en especial por el avance tecnológico, y requiere de nuevos marcos normativos que brinden previsibilidad, la modernización no puede desconocer la desigualdad estructural entre trabajadores y empleadores ni la función protectora del Derecho del Trabajo. En ese sentido, consideró inconstitucional equiparar la capacidad de negociación de ambas partes o reemplazar la negociación colectiva por acuerdos individuales.

Los abogados advirtieron que asimilar el contrato de trabajo a un contrato de derecho privado común «importa un desconocimiento de la protección constitucional vigente» y podría vaciar de contenido el rol compensador del Derecho laboral. A su vez, alertaron que una reforma que debilite principios básicos y prescinda del diálogo social, «lejos de promover el empleo decente, aumentaría la judicialización y la inseguridad jurídica», desalentando inversiones y afectando la actividad productiva.

El documento también cuestiona eventuales disposiciones que pretendan imponer por ley la obligación de los tribunales inferiores de seguir criterios de la Corte Suprema en materia laboral, al entender que ello podría vulnerar la independencia judicial. Además, el Colegio señaló que no deben menoscabarse las tareas de los abogados.

Si bien reconoció que existe un reclamo social por una reforma que elimine trabas al desarrollo productivo y actualice normas consideradas obsoletas, el Colegio de la Abogacía  sostuvo que la responsabilidad de los legisladores es avanzar con «apego estricto» a los principios constitucionales. «Solo el respeto a la dignidad del trabajo humano permitirá construir una reforma moderna y sostenible», concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.