¿Qué te pasa AFA?
El Inspector General de Justicia habló con Defiéndase de la delicada situación de la Asociación de Fútbol Argentino.
Sergio Brodsky, Inspector General de Justicia, y titular de la IGJ, el organismo que depende del Ministerio de Justicia y controla a las sociedades comerciales nos explicó porqué ordenó suspender las elecciones de la AFA.
El organismo de justicia, no solo suspendió las elecciones a presidente que estaban previstas para el próximo 30 de junio, también designó por 90 días, prorrogables por 90 más, a dos veedores además de los que estaban fijados por la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría por la causa Futbol Para Todos.
«La jueza Servini de Cubría nos pidió intervenir en la medida que nosotros loconsideremos pertinente, debido a la situación precaria institucional que atraviesa la AFA y la situación económica financiera en el cual están comprometidos fondos públicos, explicó Brodsky y agregó que la IGJ es el organismo competente para fiscalizar permanentemente las organizaciones civiles.
Alicia López, veedora designada por Servini de Cubría, se opuso a la intervención de la IGJ. Dijo que sólo el ministro de Justicia Germán Garavano puede nombrar veedores. ¿Qué hay de cierto en esto?
Me comentaron lo que dijo y está errada en lo que dice porque nosotros tenemos facultades para hacer lo que hicimos. Las facultades que tiene el ministro y no nosotros es para designar un interventor. Esto no lo es.
Además, el Inspector General dijo que le pedirán a la jueza los informes de sus veedores para tomar conocimiento y así incorporarlos a los informes que van a hacer los nuevos veedores de la IGJ, que también van a ver toda la situación económica, financiera, institucional y los manejos de los fondos de la institución.
Nos vimos en la necesidad de designar dos veedores en la AFA porque es una institución civil que tiene una proyección pública por el fútbol, pero también manejan fondos públicos de toda la gente, buscamos resguardar estos fondos y debido a la precaria situación buscamos encausar a la AFA en el camino de la normalidad y transparencia que no nunca debió salirse.
¿Cómo se encamina de vuelta a la AFA?
«Es responsabilidad de los asociados y de los dirigentes de la asociación. Nosotros en la Inspección General de Justicia aspiramos a que toda entidad civil pueda resolver por si misma los problemas que van teniendo sin necesidad de la IGJ tenga que intervenir. En este caso actuamos así porque vemos que los que forman parte de la Asamblea Directiva no se están pudiendo poner de acuerdo
La situación de Luis Segura
El actual presidente de la AFA, Luis Segura había anunciado que no tenía idea alguna de renunciar. Acto seguido Defiendase le preguntó a Brodsky si estuvo alguna vez en juego la continuidad del sucesor de Grondona por la decisión de la IGJ.
Como no es una intervención no se va a desplazar a ninguna de las autoridades actuales. Siguen estando con sus cargos con sus competencias, y el señor Segura seguirá siendo el presidente hasta que se llame a elecciones de nuevo y se elija nuevo presidente, finalizó.