Presentan un proyecto con cambios en la cuota alimentaria

Presentan un proyecto con cambios en la cuota alimentaria

Un grupo de diputados de Hacemos Coalición Federal presentó un proyecto para regular la cuota alimentaria, poner por ley un piso mínimo y establecer sanciones a los incumplidores.

La idea es revertir la creciente tendencia a no cumplir con los acuerdos de mantención de los hijos tras la separación. En la actualidad 7 de cada 10 mujeres no percibe el pago de la cuota alimentaria por parte de sus ex parejas. Y las que lo hacen, muchas veces reciben menos de lo que deberían.

Por eso la iniciativa busca que para los menores de 12 años la cuota sea, como mínimo, del 50% de lo que establece el Índice de Crianza del Indec, que se actualiza por inflación mes a mes y hoy es de 388 mil pesos. Para los hijos mayores a esa edad la propuesta es que la cuota sea del 50% del salario mínimo, que en la actualidad es de 234.315 pesos.

«Con la implementación de un piso mínimo, se busca establecer un parámetro objetivo para la determinación de la cuota alimentaria, sin alterar las normas vigentes en materia alimentaria y de procesos de familia», explicaron en un comunicado los legisladores que impulsan el proyecto entre los que están el autor del texto, Oscar Carreño y los que lo apoyan y firmaron con él: Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, JUan Manuel López, Alejandra Torres y Carlos Gutierrez.

Por otro lado, la iniciativa también busca endurecer las sanciones para los incumplidores modificando los artículos 551 y 553 del Código Civil.  Con esto se persigue también castigar a los empleadores que no retienen ni depositan las cuotas descontadas a los padres deudores. Si el proyecto se aprueba, los empleadores recibirían una multa del 50% de lo que debieron depositar. Por otro lado, también se habilita a los jueces a tomar medidas inmediatamente después del primer incumplimiento, es decir, sin esperar a que se repitan en el tiempo, para garantizar que actualicen los pagos.

«El derecho a los alimentos se vincula directamente con el derecho a la vida, la salud y la dignidad de la persona, lo cual está íntimamente relacionado con los derechos humanos reconocidos en normas nacionales e internacionales» dice el proyecto en sus fundamentos.

La iniciativa ya entró al Congreso. El alto porcentaje de las madres separadas que tienen esta problemática requiere celeridad en su debate y aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.