Prepagas: Por un freno en la Justicia se demoran las devoluciones
La Justicia le dio una mala noticia al Gobierno en su pulseada con las empresas de medicina prepaga. La jueza que tenía que resolver el pedido oficial para que las cuotas vuelvan a los valores de diciembre se declaró incompetente.
La magistrada Mercedes Maquieira pidió sumar la causa a un amparo colectivo que fue presentado en diciembre en otro juzgado con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos del DNU, que son los que habilitaron la desregulación de las cuotas.
Esto pone en un brete al Gobierno, que por un lado había presentado una medida cautelar contra las prepagas denunciando además cartelización y ahora ve cómo su propia denuncia se puede sumar a un amparo que va directamente contra el decreto presidencial.
En concreto, desde enero hasta abril las empresas aumentaron 149% sus cuotas y algunas de ellas, presionadas por el Ejecutivo, habían empezado a anunciar descuentos de entre el 20 y el 26%.
Con esta postergación en la definición del problema de fondo, las cuotas parecen estar ahora más lejos de volver a los valores de diciembre. Y si prospera el amparo colectivo al que se sumaría la causa, sería también una derrota para el Gobierno porque se declararían inconstitucionales dos artículos considerados claves por el oficialismo.
En paralelo, el ministro de Economía anticipó que se abrirá una línea para denunciar a las empresas que incumplan con la baja de cuotas y adelantó que se aplicarán multas contra las prepagas que mantengan sus valores.
En el medio quedan los afiliados, que siguen pagando cifras siderales por prestaciones que incluso distan mucho de ser las mejores.