Otro fallo contra las prepagas por los aumentos desmedidos
La Justicia Federal de San Martín resolvió que las prepagas podrán actualizar sus cuotas sólo en base al índice salarial del Indec y tomando como punto de partida el valor de la cuota de diciembre de 2023.
El fallo afecta a dos casos puntuales de jubilados que hicieron sus respectivas presentaciones porque no podían afrontar los aumentos que, a partir de la desregulación que impulsaba el DNU de Javier Milei, le habían impuesto las empresas de medicina privada.
Una de las demandas fue hecha por una mujer de 70 años que pasó de pagar 104.627 pesos en diciembre a tener que abonar 163.921 pesos en enero cuando su jubilación es de 203.497 pesos.
El otro caso corresponde a otra mujer de 77 años que sufre una discapacidad que la mantiene en silla de ruedas y pasó de pagar 409.860 pesos a tener que afrontar una cuota de 770.677 pesos
La justicia consideró que en ambos casos, las subas «no fueron acompañadas por un correlativo incremento de los haberes jubilatorios» y por eso ordenó a las empresas que adecúen las cuotas al índice de evolución salarial al menos por 6 meses o hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Esto sucede mientras en paralelo, algunas prepagas ya están anunciando a sus afiliados aumentos de entre el 20 y el 23% para el mes de marzo.