Olvidados: todavía no hubo desembolsos este año para los créditos procrear
Miles de familias que sacaron créditos ProCrear en 2023 denuncian que este año se frenaron los desembolsos preacordados y no pueden continuar con las obras para construir sus casas.
La situación es preocupante, porque en muchos casos los beneficiarios ya firmaron los contratos pero el nuevo gobierno puso en la mira los fondos fiduciarios y hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar con el plan.
El Procrear es un fondo creado por el kirchnerismo con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia a través de la construcción. Actualmente hay 100 mil viviendas que deben ser terminadas, pero en medio del ajuste que impulsa Milei y del recorte de partidas en todas las áreas, su futuro es una incógnita.
Los reclamos, sin embargo, no le caben solo al actual gobierno. «Vale la pena señalar que ya fuimos perjudicados ya por el gobierno anterior. El sorteo se realizó en 2022 y nos adjudicaron el préstamo en junio de ese año, realizando el primer depósito recién en octubre del año 2023. Más de un año después de haber sido seleccionados y con, entendemos, claras intenciones electorales», denuncian los beneficiarios.
En enero, desde la Secretaría de Hábitat y Vivienda deslizaron la posibilidad de negociar con los municipios para que ellos se hagan cargo de cubrir lo que falta. Sin embargo, eso parece lejano, porque en las intendencias también los números están en rojo.
Por lo pronto, no hubo nuevos loteos ni sorteos o adjudicaciones. El plan está congelado y la incertidumbre de las familias que aportaron al techo propio no encuentra solución.