Oficial: El gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años
El presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno mandará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Esta era una promesa de campaña, pero supone un fuerte cambio en el régimen penal.
«Si tiene conciencia como para cometer un delito de adulto ¿por qué no va a pagar una pena como adulto? Después se verán los mecanismos para el acompañamiento. La gente responde a los incentivos, si vos les hacés menos rentable el delito, delinquen menos», dijo el presidente con lógica económica. «En Rosario cayeron un 70% los delitos», agregó.
El anuncio había sido anticipado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. El proyecto fija en 13 años la edad a partir de la cual los delincuentes pueden ser juzgados y establece penas de hasta 20 años para los menores que sean considerados culpables. Las prisiones donde cumplirían esas condenas serían, según informaron, «establecimientos especiales» o «secciones separadas» dentro de las cárceles comunes.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, «se le brindarán las herramientas al sistema judicial para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas».
Además resalta que «la ley que rige actualmente es de la década del ’80» y advierte que «es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo la responsabilidad penal» En este sentido, el texto resalta que la nueva ley combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil», al que define como «uno de los mayores desafíos para la prosperidad de nuestra Nación»
Según los datos oficiales que reveló el vocero presidencial Manuel Adorni, «en 2023 hubo 2197 delitos cometidos por menores de edad» y con esta ley Argentina se podrá en consonancia con el resto de los países de la región ya que en Bolivia, Paraguay, Chile,Colombia y Perú la edad de imputabilidad es de 14 años y en Brasil a los 12.