¡Medicamentos ya!

¡Medicamentos ya!

En las organizaciones de salud, tanto prepagas como obras sociales, muchas veces rechazan el pedido de un paciente con respecto a un remedio prescrito por el médico que lo atiende. Y a veces, optan por dar un remedio genérico de inferior calidad. ¿Cómo hay que exigirle a estas empresas que cumplan rápido con la entrega del medicamento indicado?

Hay muchas organizaciones médicas que van en contra de la indicación del profesional tratante y amparándose en la ley de medicamentos genéricos niegan el pedido cuando un médico solicita una marca específica.

En el ámbito legal, los abogados señalan que esa ley no es mala, pero muchas veces el profesional de la salud recomienda una marca especifica porque está probado científicamente la efectividad en la persona tratada.

En estos casos no se puede entrar en un proceso ordinario en la justicia, en donde se presentan pruebas o se llama a testigos. Hay que actuar de forma rápida porque se trata de una enfermedad y muchas veces de un riesgo de vida muy alto. 

Lo primero que hay que hacer es obtener la negativa fehaciente del prestador de salud. Para eso hay que lograr que nos diga que “no” y se hace intimándolos con una carta documento. Tendríamos que decirles cuál es el plazo para otorgar la medicación, el tratamiento o la cirugía, y una vez que contestan de forma negativa tenemos un plazo de 30 para interponer una acción de amparo.

El siguiente paso hay que darlo en el ámbito judicial. Allí hay que pedir una medida cautelar en donde toman el relato del accionante y toda la prueba aportada. Se lo protege y se le da lo que la organización o compañía de salud le niega al resguardo de su salud. Pero una vez obtenido el medicamento, hay que seguir con el proceso: no es una sentencia firme.

La medida cautelar es provisoria. “No es eterna”, señalan los abogados especialistas en salud. Hay que llevar adelante el proceso para lograr una sentencia y que quede firme. 

La organización no puede volver a negarse una vez que el medicamento se termina. Estaría incumpliendo con una manda judicial. Incluso la persona demandante puede ir a la justicia y judicializar el caso como “abandono de persona”. Debería denunciarse en el mismo expediente. 

Jurisprudencia

Solo sirve como herramienta en un proceso judicial. Los tiempos del juicio no son tiempos de la salud. En el caso de que tu abogado quiera ir a juicio podrá servir alguna sentencia en la que la justicia haya fallado a favor de un paciente contra tu misma obra social o prepaga por el mismo medicamento que reclamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.