«Me robaron en el garaje de mi edificio»
Los robos de vehículos, estéreos o elementos de valor en el interior de los autos no suceden únicamente en la calle, las cocheras de los edificios parecen lugares seguros pero pueden ser el mejor escondite para que ladrones operen tranquilos, pero ¿quién se hacer cargo del robo?
A Defiéndase llegó el caso de Alejandro, en donde asegura que en el subsuelo, lugar donde guarda su auto, encontró la cerradura forzada de la puerta delantera y adentro faltaba el estéreo. Su pregunta es ¿Quién debe afrontar los gastos de cerrajería y la compra de un nuevo equipo de audio?
Para responderle consultamos al doctor Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y especialista en propiedades horizontales. «En principio seria el consorcio quien tendría que hacerse cargo de los gastos porque el robo ocurrió en un espacio de dominio común.»
https://www.youtube.com/embed/P86CX0gg_HQ
Por otro lado Awad señaló que si el consorcio contrató a una empresa privada de vigilancia, la cuestión debe ser conversada con la compañía porque en el medio hay un contrato firmado, y ?Alejandro debería pedir ese acuerdo para que pueda ser estudiado junto a un abogado de confianza y así ver cuál sería el paso más correcto para dar?.
En el caso de que la cochera sea un espacio propio y el delincuente haya violado las medidas de seguridad propias de la víctima, el consorcio quedaría deslindado.
Lo que le pasó a Mariana…
El ladrón entró a la cochera del edificio en bicicleta. Se robó una moto y en su lugar dejó la bici con la que había llegado. Mariana, la dueña de la motocicleta de 70 cilindradas, la dejó encadenada en la cochera que alquila. Según sus cálculos, entre las 5 y las 7 de la mañana de ese día, alguien ajeno al edificio ingresó por el portón del garaje, cortó con una pinza la cadena antirrobo y se escapó con la moto.
https://www.youtube.com/embed/jurAwz5ev_U
La mujer se quejó al consorcio, al administrador y al dueño del departamento que alquila junto con la cochera. Protestó a todos por la falta de seguridad en el edificio, donde, dice: ?se siguen sin tomar las mínimas medidas de seguridad, la gente es despreocupada y deja día y noche las puertas sin llave?.
El presidente del Colegio Público de Abogados aseguró que en este caso el consorcio debe hacerse cargo siempre y cuando las pruebas logren demostrar que el robo se produjo por la desidia de los vecinos. Ademas, también deberán recompensarla si la cerradura del portón de la cochera estaba rota o el sistema eléctrico de cierre funcionaba mal desde hace tiempo.
En el caso de que los ladrones hayan ingresado armados al edificio, aun cuando éste contara con las medidas de seguridad requeridas, el consorcio no tendrá la culpa porque el hecho se puede considerar como un caso de fuerza mayor.