Más justicia: San Luis reduce el período de feria judicial

Más justicia: San Luis reduce el período de feria judicial

La Cámara de Diputados puntana aprobó con 27 votos a favor y 0 en contra la ley que reduce la feria judicial en San Luis. El proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, establece un receso de dos semanas en enero y una semana a mitad del año judicial, con fechas que fijará el Superior Tribunal de Justicia.

La norma sancionada establece que durante en esos periodos no correrán los plazos procesales y se garantizará la atención de los asuntos urgentes. Sin embargo, esto recién entrará en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2026, o sea que el sistema judicial  tendrá un año para adaptarse.

Con esto, San Luis se convertirá en la primera provincia que achica la feria judicial, que hasta ahora era de un mes en verano y 15 días en invierno. 

Según los autores del proyecto, la sanción de esta ley responde a la necesidad de contar con un sistema judicial más eficiente, capaz de garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos sin interrupciones prolongadas por recesos o feriados. Hasta ahora, los extensos períodos de feria, sumados a la paralización de la actividad judicial durante fines de semana y días festivos, generaban acumulación de causas y demoras significativas en la resolución de conflictos.

Además advirtieron que la reducción de la feria judicial no elimina derechos laborales ni períodos de descanso, sino que reorganiza el esquema vigente para garantizar la continuidad del servicio y mejorar la eficiencia del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.