«Manada virtual»: Fallo historico en España
La justicia española condenó a 27 personas que difundieron un video sexual de una pareja filmada sin su consentimiento cuando mantenían relaciones en un campo en la localidad de Luarca, en Asturias.
La figura tomada por los jueces fue la de «manada virtual» y sentó precedente por la condena colectiva a los imputados. Hasta ahora este tipo de sentencias eran contra una persona particular y no contra todo el grupo que compartió las imágenes. El hecho ocurrió en 2010 y el video se viralizó durante años. La pareja hizo la demanda en 2015 y recién ahora la justicia respondió con esta condena ejemplar.
El fallo explica que los acusados «difundieron a terceros un video de contenido erótico que afectaba a la intimidad de las dos víctimas, habiendo sido filmado el mismo sin conocimiento ni consentimiento de ambos». Esto provocó que la mujer se tuviera que mudar porque no soportaba la presión social, que su vida personal se viera profundamente afectada y que tuviera que recurrir a un extenso tratamiento psicológico.
21 de los acusados fueron condenados a 6 meses de cárcel o el pago de 3 mil euros mientras otros 6, que no quisieron acordar con la fiscalía, recibieron un año y 9 meses de prisión. Además, todos deberán pagarle 20 mil euros a cada una de las víctimas.
El fallo marca un precedente y es una advertencia para quienes comparten imágenes íntimas en redes sociales sin permiso de los protagonistas. En Argentina este caso se encuadraría dentro de la Ley Olimpia, promulgada en 2023, que reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.