Luis Juez juró como miembro del Consejo de la Magistratura y volvió a apuntarle a Cristina
“Todo fue por un capricho de Cristina Kirchner. No conozco caso en el que se haya tenido que ir dos veces a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ocupar lo que te corresponde”. Con esas declaraciones a distintos medios, Luis Juez le apuntó a la exvicepresidenta tras jurar como miembro del Consejo de la Magistratura después de más de un año de batalla judicial.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, fue el encargado de tomarle juramento al senador del PRO.
En el salón Bermejo de Tribunales estuvieron presentes los consejeros Guillermo Tamarit, María Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero, Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Álvaro González y Eduardo Vischi.
También el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; el secretario judicial a cargo de la Secretaría de Administración de la Corte, Damián Font; el expresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y funcionarios de la Corte y del Consejo. No hubo ningún representante del kirchnerismo en la sala.
Juez fue propuesto para ocupar un cargo por la segunda minoría en el Senado,pero entonces el kirchnerismo, por orden de Cristina Kirchner, partió en dos el bloque y buscó quedarse también con ese puesto, para el que fue propuesto el senador Martín Doñate. Sin embargo la Corte no avaló esa jugada política y el juramento de Doñate quedó en suspenso. Después de meses de pulseada, el Procurador General de la Nación dictaminó que era el máximo tribunal el encargado de definir la cuestión y entonces finalmente el designado fue Luis Juez. Para eso, la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel firmó la resolución que Cristina no quiso firmar.
En declaraciones a los medios, el flamante consejero le volvió a apuntar al kirchnerismo y pidió aprovechar el cambio de gobierno para poder dialogar, algo que, según su visión, no se podía hacer antes con Cristina Fernández de Kirchner en el poder.
Juez debutará como miembro pleno el próximo miércoles cuando el Consejo, organismo facultado para designar, controlar y remover a los magistrados, debata un proyecto para hacer concursos anticipados para jueces.