Los tenedores de créditos hiptecarios UVA denuncian falta de soluciones y advierten sobre el relanzamiento de esos préstamos
En medio del relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, los deudores que tomaron esos préstamos atados a la inflación hace algunos años denunciaron que la política les da la espalda y por eso realizaron una nueva marcha frente al Congreso Nacional con réplicas en distintos puntos del país para pedir que se le dé una solución a su asfixiante situación.
Sostienen que tanto las cuotas como la deuda del capital siguen creciendo sin pausa y que ya son muchas las familias que dejaron de pagar. Por eso piden que se reestructuren los créditos para hacerlos sostenibles en el tiempo y reclaman varios cambios: que se pase del índice UVA al índice Casa Propia (que se usa para los créditos Procrear), la suspensión de las ejecuciones, un tope del 3,5% a la tasa de los créditos y retrotraer y recalcular la deuda a agosto de 2019, cuando empezó la espiral inflacionaria.
«La situación de los hipotecados es cada día más desesperante. Hoy en día hay familias con más del 60% de sus ingresos destinados al pago de la cuota, y son cada vez más los que han decidido dejar de pagar. Para peor, el gobierno junto a los bancos, aprovechándose de la desesperación de los argentinos por la situación angustiante, buscan insistir con el relanzamiento de los Créditos Hipotecarios en UVA, que ya demostraron ser una estafa y que sólo es negocio para el sector financiero e inmobiliario», describieron.
«Familias trabajadoras estamos en riesgo de perder nuestras casas por las cuotas impagables y una deuda descomunal que se acrecienta día a día. Ante la falta de compromiso del sector político, salimos a defender lo nuestro y expresar a la ciudadanía que no sean víctimas de estos nuevos créditos relanzados por los bancos», sostuvieron.