Los números del programa ProBono siguen creciendo: asistencia legal gratuita y de calidad

Los números del programa ProBono siguen creciendo: asistencia legal gratuita y de calidad

El programa Probono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cumple 25 años. Con esta herramienta más de 3.000 profesionales de los principales estudios jurídicos del país brindan servicios legales gratuitos a personas y organizaciones que no cuentan con recursos. 

Por esta razón  se llevó a cabo el evento “Business Case ProBono”, una jornada que reunió a referentes del sector legal, empresarial y del tercer sector para reflexionar sobre el camino recorrido, los desafíos actuales y el futuro de la práctica probono en Argentina.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de Marval O’Farrel Mairal y contó con la presencia de representantes de estudios jurídicos, empresas, ONG, jóvenes abogados y líderes de organizaciones de la sociedad civil. Durante la jornada se compartieron testimonios, cifras e ideas que dan cuenta de una transformación profunda en la cultura profesional del derecho en el país.

La Comisión fue declarada de interés por derecho en la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su labor y compromiso con el acceso a la justicia y la promoción del bien común a través del trabajo legal voluntario.

En 2010, la red contaba con 522 abogados miembros. En 2013 eran 1.003, en 2018 alcanzaban los 1.500 y para este 2025 la cifra trepó a 3.080 profesionales, lo que representa un crecimiento del 490% en los últimos 15 años. Entre 2018 y 2024, la cantidad de horas probono creció un 98%, alcanzando un récord de 24.420 horas de trabajo legal gratuito solo en 2024. En ese mismo año se atendieron 652 casos probono, de los cuales 126 fueron derivados directamente por la Comisión.

También se realizaron 36 talleres y jornadas de alfabetización, 14 jornadas de asesoramiento jurídico en el Consultorio del Colegio y 16 proyectos de investigación vinculados a problemáticas sociales. Gracias a este esfuerzo, en 2024 se beneficiaron de manera directa 2.573 personas, y si se suman los beneficiarios indirectos, el impacto total alcanza a 10.292 personas. 

Durante el panel central del evento, se destacó la importancia del trabajo probono como una herramienta de desarrollo humano, profesional y social.

Felipe Videla, representante del estudio Beccar Varela, sostuvo que «el ProBono es el resultado de pequeñas decisiones que comparten un mismo propósito: las personas», y propuso tres ejes estratégicos para la próxima década: fortalecer el acompañamiento a los sectores más vulnerables entre los vulnerables, profundizar la federalización del acceso y avanzar hacia una mayor vinculación entre el ProBono y los procesos de judicialización.

El evento fue cerrado con un emotivo discurso de la presidenta del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Rosalía Silvestre, quien destacó el rol de la institución y agradeció el el compromiso de los y las profesionales que sostienen día a día esta red:  «Es un orgullo inimaginable que esto, hace 25 años, surgió en nuestro Colegio. Ustedes hacen felices a otros desinteresadamente, y en ese recorrido está la verdadera felicidad», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.