Los chicos pueden reclamar la cuota alimentaria con abogados gratuitos en la ciudad
Los adolescentes de entre 13 y 17 años ya pueden reclamar el pago de la cuota alimentaria a alguno de sus padres por su propia cuenta en la Ciudad de Bs As gracias al patrocinio gratuito que se puso en marcha desde el Equipo Público de Abogadas y Abogados del Ministerio Público Tutelar porteño.
Desde mayo hasta ahora ya son unos 30 los jóvenes que iniciaron la instancia judicial y en general se trata de familias atravesadas por la violencia. Desde el Ministerio entienden que el derecho alimentario pasó a ser un derecho humano, porque es la base para que los chicos puedan tener salud, educación y recreación.
La medida se basa en el artículo 661 del Código Civil, que establece que el progenitor que falte a la prestación de alimentos puede ser demandado por el otro progenitor o por el hijo si tiene el grado de madurez suficiente para tener asistencia letrada.
En el comunicado oficial, el ministerio explica que «el reclamo de alimentos por parte de las niñas, niños y adolescentes con patrocinio letrado propio resulta novedoso dado que a partir de la reforma del Código Civil y Comercial Nacional del año 2015 se reconoce la capacidad progresiva y el derecho a ser oído, legitimando a las niñas, niños y adolescentes a realizar reclamos por cuenta propia».
Para solicitar una entrevista y empezar el trámite se puede acceder a la página web https://mptutelar.gob.ar/, por teléfono al 0800-122-7376 o por mensaje de Whatsapp al 157037-7037