Los cambios en los créditos UVA freezados en el Senado

Los cambios en los créditos UVA freezados en el Senado

«Seguimos en manos de los bancos». Con esa frase el colectivo de hipotecados UVA volvió a reclamarle al Congreso que agilice el tratamiento de los cambios para esos créditos, que quedó afuera del temario donde se aprobó la reforma de Ganancias y se le introdujeron modificaciones a la Ley de Alquileres.

«El día 28 de septiembre estaba previsto que el dictamen fuera tratado por el cuerpo del Senado de forma tal que se avanzara con una sanción definitiva de una ley que pusiera fin al calvario que vienen padeciendo más de 100.000 familias hipotecadas UVA. Lamentablemente el tema no fue incorporado en el orden del día y por lo tanto no tuvo tratamiento», señalaron..

El problema es cada vez más acuciante porque la inflación descontrolada no sólo deteriora los salarios de las familias deudoras sino que multiplica los montos de la deuda mes a mes.

«La escalada inflacionaria que padece la sociedad no cesa y todo indica que durante el último trimestre del año los indicadores de inflación no sólo no decrecerán sino que por el contrario, es muy probable que se instalen cómodamente en los dos dígitos en torno al 15%, finalizando el año con un incremento total del 170%», dice el comunicado.

Los hipotecados resaltan que «estos niveles delirantes de inflación y el contexto en el que los ingresos se deterioran todos los meses hacen absolutamente inviables estos créditos, atados a la evolución de los índices de precios».

El proyecto de modificación para este tipo de deudas hipotecarias ya tiene media sanción en Diputados. Allí se estableció un freno a las ejecuciones, un seguro de desempleo y un tope a la relación cuota ingreso. También se introdujo un nuevo índice atado a los salarios que coexistiría con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).  En comisiones, el Senado agregó un tope a la tasa de interés del 3,5% y cambió la forma de ajuste al establecer que los créditos debían recalcularse en forma retroactiva al 31 de agosto de 2019 en base al índice de salarios y no al CER.

Las familias nucleadas en el Colectivo de Hipotecados reclaman que en lugar del índice de salarios se implemente el índice Casa Propia, que es el indicador que se utiliza para los créditos Procrear y es que da a los créditos mayor previsibilidad. 

Sin embargo,pese a esos avances en comisión, a la hora de la verdad  la Cámara Alta le volvió a dar la espalda a la gente y el proyecto quedó fuera de debate. «Es imperioso que los senadores se ubiquen a la altura de las circunstancias y sancionen una ley que ponga punto final a los créditos indexados por inflación. La economía del país se desliza hacia un abismo cuyas consecuencias provocarán que miles de familias terminen por perder sus hogares. Atiendan a los reclamos de la sociedad», piden con desesperación al ver la inacción de la clase política ante el problema que los afecta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.