Lorenzetti: “Cada vez hay menos juezas y jueces, estamos frente a un serio estrés institucional”
Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema, habló sobre los problemas que enfrenta el Poder Judicial, destacando la falta de incorporación de magistrados frente a la creciente carga en su agenda. Fue durante el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales de la República Argentina, en la Provincia de San Juan.
“Aumentan la demanda y la expectativa social, pero la oferta, que somos todos nosotros, disminuye, porque cada vez hay menos juezas y jueces, cada vez funciona menos el sistema. Estamos frente a un serio estrés institucional”, afirmó.
Lorenzetti subrayó que en los últimos 30 años la agenda judicial ha cambiado radicalmente, con demandas de alta complejidad provenientes de la sociedad y otros poderes del Estado. “Si comparamos la agenda de hace 30 años a la actual, es absolutamente diferente. Y la sociedad y los demás poderes del Estado han trasladado al Poder Judicial una serie de demandas de altísima complejidad”, indicó.
Además, resaltó la necesidad de realizar reformas profundas: “Tenemos un verdadero estrés institucional. Lo que tenemos que hacer es plantear reformas institucionales para que las instituciones funcionen mejor. No podemos discutir tanto los cargos y las posiciones, porque en realidad lo que sucede es que no funcionan las instituciones, en la gestión, no son efectivas.”
Para finalizar, el juez advirtió: “No hay reformas sin los recursos adecuados. Y creo que es un momento importante porque la sociedad lo necesita, los demás poderes están dispuestos, entonces seamos concretos qué reformas hay que hacer en cada una de las instituciones.”