La ruta del dinero K: Cristina otra vez en la mira
La justicia le sigue dando malas noticias a Cristina Kirchner. Tras la apelación de la asociación civil Bases, que se presentó como querellante, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la exvicepresidenta en la causa de la «Ruta del dinero K», que investiga la facturación ilegal y el desvío de fondos de la obra pública y coloca a Lázaro Baez como testaferro del matrimonio Kirchner.
Los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sostuvieron que hay evidencias de vínculos de la exvicepresidenta con Lázaro Báez, que ya fue condenado en esta causa. El camarista Eduardo Farah votó en disidencia.
El fiscal Guillermo Marijuan había sostenido que no había prueba suficiente para vincular a Cristina con el lavado de dinero por el que fue condenado Baez. Pero en sus argumentos, los jueces desestimaron esta ausencia de prueba y se preguntaron cómo los elementos que pretendían demostrar la ausencia de vínculo entre Cristina y el empresario pueden contrarrestar «las 372 llamadas telefónicas establecidas entre las dos personas en cuestión si lo que se perseguía probar era, precisamente, la inexistencia de una relación cercana». Además se preguntaron por «los motivos por los cuales Cristina Fernández entregó un bien en permuta y otro en concepto de dación de pago» a Austral Construcciones y cómo se justifica la venta de 9 inmuebles del matrimonio Kirchner a firmas del empresario y su familia.
Por todo esto, la Cámara ordenó ahondar en las medidas de prueba pendiente y rechazó apartar al juez Casanello. Cristina no respira tranquila. A la condena en la causa Vialidad se le suma la reapertura de esta causa emblemática que destapó la más escandalosa corrupción durante los años de su gobierno y la pone bajo sospecha. Otra vez.