Con Rosatti reelecto, la Corte se prepara para funcionar con 3 miembros

Con Rosatti reelecto, la Corte se prepara para funcionar con 3 miembros

El juez Horacio Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte Suprema por sus pares y estará frente al máximo tribunal durante los próximos 3 años. 

Rosatti contó con su voto propio, el de Carlos Rosenkrantz, que también fue reelecto como vicepresidente, y el de Juan Carlos Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo. 

Lo llamativo es que la votación fue propuesta por  Maqueda, que se jubilará en diciembre de este año al cumplir 75 años porque el Gobierno nacional no lo prorrogó en sus funciones como miembro de la Corte. Con esto, a partir del año que viene, el máximo tribunal del país empezará a funcionar con solo 3 miembros, a la espera de lo que suceda con los pliegos de Ariel Lijo y José Manuel García-Mansilla en el Senado.

Ambos candidatos propuestos por Javier Milei tienen objeciones en la cámara alta y aunque ya pasaron por la Comisión de Acuerdos,  por ahora no tienen los dictámenes para que el recinto vote sus designaciones.

De esta manera,  a partir de enero la Corte necesitará la unanimidad de sus tres únicos miembros (Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz) para poder emitir fallos y si no deberá recurrir a conjueces. 

En este sentido, Lorenzetti, que no votó en esta elección, sostuvo que la etapa que transita el tribunal es “de transición” y advirtió que “si ingresan Lijo y García Mansilla habrá que elegir otra vez autoridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.