La justicia falló contra una prepaga por no justificar los aumentos y ordenó volver a las cuotas de diciembre
La justicia de San Martín pronunció un nuevo fallo en contra de una prepaga y ordenó, en un caso puntual, anular los aumentos dispuestos a partir de la desregulación de las tarifas del sector habilitada por el DNU de Milei y retrotraer las cuotas a sus valores de diciembre.
La demandante es una jubilada de 68 años que no tiene ninguna enfermedad grave ni crónica y que por los aumentos se vio obligada a destinar más del 35% de los haberes al pago de la prepaga. Esto marca una diferencia con respecto a los fallos anteriores, en los que las personas que denunciaban los incrementos tenían que destinar más del 50% de lo que cobraban para mantener el mismo plan de salud.
Sin embargo, el juez Oscar Papavero consideró que la prepaga no respaldó con documentación las razones por las que exigía aumentos unilaterales y por lo tanto le ordenó que regrese las cuotas a los valores de diciembre y que, desde ahora y al menos por 6 meses, los aumentos sean calculados en base al índice salarial que publica el Indec.
La representación legal de la demandante interpreta además que la resolución podría ser aplicable no solo a la población considerada pasiva, como los jubilados, sino también a las personas en actividad porque lo que importa es no apartarse de los pactos preexistentes, en este caso, el derecho a la salud.
Actualmente la demandante cobra 535 mil pesos como único ingreso por jubilación. La cuota de la prepaga de diciembre era de 100.513 pesos, en enero subió a 141.723 pesos y en febrero a 182.823 pesos. Para marzo le habían informado un aumento del 18% llevando el arancel a 215.731 pesos. Ahora volverá a pagar 100.513 pesos. Ornella Foggia, abogada de la mujer, sostuvo que van a reclamar también para que lo abonado de más en los meses de enero y febrero quede a cuenta para la próxima cuota.