La justicia bloquea a los anti bloqueos
Un fallo impidió que entrara en funcionamiento la asociación civil Movimiento Anti bloqueo, tras considerar que sus objetivos son limitar derechos de los trabajadores.
El Movimiento Empresarial Anti Bloqueo surgió después de un conflicto entre la empresa Razzini Materiales, de Rosario, y el sindicato de camioneros en 2020. En ese entonces, habían sido despedidos 20 trabajadores y se mantenía un piquete en la puerta de la planta. Asesorada por distintos abogados, la dueña de la empresa creó un movimiento para enfrentar a lo que ellos llamaron «las patotas sindicales que impiden el trabajo de las pymes».
Esa organización pidió su inscripción como asociación civil, pero la Inspección General de Justicia la rechazó por considerar que «el objeto de la entidad parece colisionar con los derechos laborales de los trabajadores ya que califica a los bloqueos en sí mismos como delictivos o cuasi delictivos aún sin mediar sobre ellos pronunciamientos en sede administrativa o judicial que así lo califiquen».
Por último, consideraron que los fines de la organización desconocen libertades básicas defendidas por la Constitución Nacional y que no contribuyen «a la armonía que debe imperar en todos los sectores del mundo del trabajo».