La importancia de la Ley Yolanda
La norma es homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina. En esta nota, las claves
El Congreso de la Nación sancionó la «Ley Yolanda que establece la formación integral en ambiente para la función pública nacional».
La ley fue aprobada en general y en particular por 203 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, sin las divisiones que se generaron con las otras dos propuestas que llegaron a la Cámara.
Esta iniciativa se como conoce como «Ley Yolanda» en homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y ambiente humano de Argentina, cargo creado en el año 1973.
Esta Ley abarca a todas las personas que se desempeñen en todos los cargos nacionales y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes deberán recibir una capacitación con perspectiva en medio ambiente.
Su objetivo es garantizar la formación integran en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para personas que se desempeñen en la función pública, en todas las jerarquías. Estas capacitaciones serán obligatorias con la temática, a cargo de la «Comisión asesora de Educación Ambiental del consejo Federal de Medio Ambiente» (COFEMA) quienes estarán arbitrando los medios necesarios para elaborar políticas públicas para garantizar la correcta aplicación y actualización del contenido de las formaciones.
TEMAS A DESARROLLAR EN LAS CAPACITACIONES
- Concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable nacionales
- Gestión de residuos sólidos urbanos
- Cambio climático
- Problemáticas ambientales
- Recursos naturales y biodiversidad
- Eficiencia energética
- Derecho ambiental
- Economía circular
- Impacto ambiental de las políticas públicas
El artículo 9º de esta norma aclara que cada organismo deberá incluir en su página web un acceso desde donde la sociedad civil pueda hacer seguimiento del grado de cumplimiento de cada uno de los poderes del Estado. En esta sección, dentro de las páginas webs de los organismos mencionados anteriormente, se identificarán las/os responsables de cada organismo de cumplir con las obligaciones abarcadas en esta ley.