La Corte frenó el cálculo de intereses sobre intereses en una indemnización
En una resolución que puede sentar precedente, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo, que ordenaba el pago de una indemnización millonaria a un trabajador de la construcción, producto de la multiplicación de intereses.
La Cámara había ordenado la capitalización de intereses, con lo que el monto inicial que en 2015 era de 2.107.531 pesos pasó a ser de 165.342.185 pesos este año. Esto implica un interés del 7745,30% en apenas 8 años.
Para la Corte eso se trata de un “incremento desproporcionado” y consideró que “la capitalización periódica y sucesiva ordenada con base en el acta 2764/2022 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo no encuentra sustento en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación”. Además recordó que, según el artículo 770 de dicho código, “no se deben intereses sobre intereses” y, si bien hay algunas excepciones, el caso puntual de este trabajador no las reúne.
Esta decisión va en línea con la reforma laboral impulsada por Javier Milei en el DNU que pone un límite a los intereses de las indemnizaciones. Y puede ser interpretada como un guiño de la Corte a dicha reforma, que está frenada por una cautelar judicial desde enero de este año.