La Corte dispuso un aumento del 12,5% para el Poder Judicial y la suba del valor de la UMA
De regreso tras la feria de enero, la Corte Suprema de Justicia dispuso un aumento del 12,5% en los salarios de todos los trabajadores y empleados del Poder Judicial. El incremento será retroactivo a diciembre.
Es la primera decisión de la Corte en este 2024 y se reflejó en la acordada 01/2024. El comunicado del máximo tribunal detalla que “se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento». Y agrega que la disposición busca «mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación».
En la misma acordada se resuelve que la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), a través de la cual se calculan los honorarios profesionales de abogados y procuradores, pasa a ser de 34.382 pesos, valor que también será retroactivo al 1 de diciembre.
El último aumento salarial había sido del 10% en noviembre del año pasado después de una serie de asperos cruces entre la Corte y los entonces Jefe de Gabinete Agustín Rossi y ministro de Economía Sergio Massa.