La Corte analizará la causa contra las reformas laborales en el DNU de Milei
Finalmente, como especulaban los voceros del Gobierno, será la Corte Suprema la que decida sobre el mega DNU que se presentó en diciembre o al menos sobre una parte de él.
La Cámara Nacional del Trabajo accedió a un recurso extraordinario que presentaron los abogados del Ejecutivo para que sea el Máximo Tribunal el que decida sobre la constitucionalidad o no de las reformas de las leyes laborales objetadas por la CGT y la CTA.
Hasta ahora una cautelar dictada por ese mismo tribunal laboral suspendió la aplicación de esos cambios que, entre otras cosas, extienden el período de prueba en los trabajos a 8 meses, limitan las indemnizaciones y consideran a los bloqueos o las tomas de establecimientos como causales de despido.
Ahora será la Corte, que regresará a sus funciones el lunes 29 tras la feria, la que deba analizar esa parte del DNU.
La Cámara hizo lugar a la apelación del Gobierno con efecto “devolutivo”, lo que implica que hasta que se conozca el fallo del Máximo Tribunal, los cambios en materia de trabajo que contiene el decreto seguirán suspendidos.
Por otro lado, mientras espera la definición de la justicia y negocia para que el DNU sea avalado por alguna de las dos Cámaras del Congreso, el Ejecutivo ya advirtió que le descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.