Jueces y empleados judiciales contra el impuesto a las ganancias
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hizo una presentación solicitando una medida cautelar que suspenda la aplicación de la nueva reglamentación del Impuesto a las Ganancias, que alcanza a sus salarios.
En el reclamo, sostuvieron que debe declararse la inconstitucionalidad o la invalidez jurídica de la ley porque «viola la garantía de intangibilidad de las remuneraciones y configura un avance ilegítimo de los otros poderes del Estado Nacional sobre la Magistratura creando una situación de desigualdad y discriminación entre todos aquellos que integran el Poder Judicial de la Nación y los ministerios públicos en sus diferentes estamentos”.
Recordemos que los jueces federales y nacionales, así como los fiscales y los empleados judiciales no pagan Impuesto a las Ganancias salvo aquellos que entraron al Poder Judicial después de 2017, que sí son alcanzados por el gravamen.
«El Poder Judicial no puede ser cómplice de este avasallamiento y convertirse en un acompañante más de los caprichos del Poder Legislativo Nacional y/o del Poder Ejecutivo Nacional que con esta normativa desconoce la división de poderes», sostiene el escrito que lleva la firma del Presidente de la Asociación, Andrés Basso.
Lo propio hizo la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que con una acción declarativa planteó que la incorporación de los suplementos, las compensaciones y las bonificaciones en la base imponible que sirve para deducir el impuesto causa un daño «irreparable» a los trabajadores judiciales. Desde el gremio encabezado por Julio Piumanto sostuvieron que es inconstitucional gravar beneficios no remunerativos.
«Esta UEJN ha sostenido invariablemente que el salario no es ganancia y no cambia su postura frente a los avatares políticos», afirmó Piumato en el escrito en el que resaltó también que «el Poder Ejecutivo encabezado por un Presidente que al momento de debatir la anterior reforma de la misma ley como diputado sostuvo que ‘nos encontramos frente al delirio descomunal de tratar al salario como ganancia’ pretende eliminar todo resquicio de ingreso a los trabajadores que pueda excluirse del impuesto».
A estas presentaciones se sumó la de la Asociación de Médicos (AMRA) que también reclamó que se suspenda la restitución de Ganancias. Esta movida se enmarca en la estrategia de la CGT de que sean los gremios los que impulsen la judicialización de la medida para presionar al Gobierno que, por ahora, no da señales de dar el brazo a torcer.