¿Jueces a dedo? Denuncian la selección de Alberto Fernández
La selección de nuevos jueces volvió a quedar en la mira. En medio del revuelo que genera la intención del Gobierno de sostener en su cargo a la camarista Ana María Figueroa, que tiene en su poder causas muy sensibles para Cristina Kirchner, se conoció una nueva denuncia que cuestiona la selección de los postulantes por parte del Presidente, que en lugar de ser a partir del mérito habría sido discrecional.
La ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia denunció que Alberto Fernández no respetó el órden de mérito de los concursos para proponer el pliego de jueces al Senado. Sostienen que hubo una clara violación a la regulación que establece la Constitución para la designación de magistrados y por eso pidieron que se rechacen esas postulaciones y se postulen nuevos candidatos.
Según la ONG, los pliegos de tres jueces propuestos por el Presidente no respetan el orden que arrojaron las evaluaciones previas. Son cargos para el Tribunal Civil y Comercial, que decide en juicios comerciales vinculados principalmente a empresas de servicios públicos, el Tribunal Contencioso Administrativo Federal, que resuelve juicios contra el Estado, y el de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal, que dirime conflictos entre el Gobierno y las empresas.
El mecanismo de selección consiste en una evaluación del Consejo de la Magistratura, que arma las ternas según los resultados y el mérito de los aspirantes. A partir de eso, el presidente elige a los candidatos y los propone al Senado, que finalmente es el que los aprueba y los designa. En este caso, Alberto Fernandez escogió nombres que no figuraban en las ternas principales.
Para la ACIJ, ese procedimiento en base al mérito hace transparente la selección y si se desplazan los mejores desempeños para postular a jueces que quedaron por debajo de ellos queda totalmente desvirtuado el sistema de concursos. Por eso pideron la impugnación de los nombres por inconstitucionalidad.