Jubilados: maltratados por un turno

Jubilados: maltratados por un turno

Los afiliados de PAMI tienen que hacer filas interminables (hasta pasan la noche a la intemperie) y sufrir diversas humillaciones para, simplemente, conseguir turno con un médico especialista. Defiendase.com fue a uno de los lugares donde sucede ese lamentable hecho para hablar con los protagonistas y, además, consultó con una especialista en el tema sobre qué pueden hacer los damnificados.  

Aunque el calor sea terrible, se desate una lluvia torrencial o el frío se torne insoportable, las personas (en especial los jubilados) tienen que pasar varias horas -¡muchas veces hasta toda la noche!- en, este caso, en la vereda del «Hogar Santa Susana», de Merlo, para poder conseguir un turno con un médico especialista.

  Aunque en dicho lugar, ese agravio les sucede a afiliados de diferentes obras sociales, los que más sufren esa humillación son los «viejos» que poseen cobertura de PAMI, que a pesar de sus achaques pasan interminables horas a la intemperie y encima, como ocurre en la gran mayoría de los casos, ni siquieran logran el objetivo; ya que el centro de salud otorga muy pocos números para las diversas especialidades y los jubilados se retiran sin su turno que le diera la esperanza de ver al doctor o hacerse el estudio médico correspondiente.

  Defiendase.com se acercó a lugar y habló con Silvana, una de las tantas perjudicadas por ese atroz sistema:

Desde el lado de PAMI

Por su parte, se consultó con el sector de prensa de PAMI, quien informó lo siguiente:

«Las personas afiliadas pueden atenderse con cualquier doctor o especialista, siempre y cuando tengan la orden médica realizada por su médico de cabecera. O sea, pueden elegir y recurrir al profesional que deseen, pero la orden tiene que ser sí o sí de su médico de cabecera. Además, en la APP de PAMI para celular («mipami») se ve reflejado todos los médicos especialistas que tienen a disposición los afiliados para que busquen el más conveniente y hasta pueden llamar antes de ir».

  También aseguró que «es real que hay pocos especialistas para la alta demanda», pero que el organismo «sumará médicos para satisfacer las necesidades» y reconoció que «hay que seguir trabajando para que las personas no se encuentren con complicaciones a la hora de usar el servicio».

  Y con respecto al caso puntual sucedido en Merlo, señaló: «Es un lástima que sucedan esos hechos y estamos estudiando esos casos y trabajando para que no pase nunca más. Por eso, es muy importante que los afiliados utilicen la APP, aunque sea con ayuda de un familiar o algún cercano, para que puedan elegir el centro o especialista que les convenga y se eviten las aglomeraciones».

Consejo jurídico

La Dra Silvia Arce, abogada previsional, fue consultada por Defiendase.com y aconsejó que siempre, en primera instancia, los pacientes de PAMI visiten al médico de cabecera para que éste le informe a dónde tienen que dirigirse para ser atendido por un especialista.

  Además, añadió que nunca tienen que dirigirse sin turno a ningún centro médico porque será muy difícil que sean atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.